miércoles, 16 de noviembre de 2011

Videoconferencia: elementos y aplicaciones

La videoconferencia es un sistema de comunicación diseñado para llevar a cabo encuentros a distancia. Nos permite la interacción visual, auditiva y verbal con personas de cualquier parte del mundo, siempre que ambos tengan equipos compatibles y un enlace de transmisión entre ellos. Con este sistema se puede compartir información, intercambiar puntos de vista, mostrar y ver todo tipo de documentos, gráficos, fotografías, videos… en el mismo momento y sin tener que trasladarse al lugar donde se encuentra la persona.
Hay que especificar que la videoconferencia es una modalidad de la Teleconferencia. A menudo se confunden ambos términos, creyendo que se trata de dos conceptos diferentes. Sin embargo, la videoconferencia es una nueva forma de asistir a una teleconferencia.
Se considera un servicio innovador porque permite conocer y conecta a miles de personas, a nuevos socios de las empresas, conectar a estudiantes y profesores en un ámbito educativo… todo ello sin moverse del lugar donde nos encontramos.
Elementos
Los sistemas de videoconferencia están compuestos por monitores, cámaras, micrófonos, altavoces y por el Códec.
v  Monitor. Los equipos más completos suelen llevan dos monitores. En cada monitor se puede ver una ventana, por la que se monitoriza la imagen local que se está transmitiendo. Estos monitores pueden ser de formato PAL o VGA y dependiendo de las necesidades del usuario pueden tener diferentes medidas (15",17",…).
v  Cámara. Son el instrumento que va a captar la imagen de los participantes para transmitirla al otro extremo. Pueden ser fijas o motorizadas, y suelen estar situadas, bien encima del monitor o debajo de éste (cuando se trata de sistemas compactos).
También se utilizan cámaras de documentos para la visualización de documentos escritos, gráficos, diapositivas, elementos sólidos, etc.
La mayoría de equipos admiten cámaras auxiliares, de modo que la videoconferencia pueda ser más flexible. La salida de vídeo puede ser conectada a un cañón de proyección para poder grabar la videoconferencia.
v Micrófono. Pueden ser de sobremesa, de mano, sin hilos, etc. Los más utilizados son omnidireccionales.
v     Códec. Es la unidad de codificación/decodificación. Se encarga de comprimir/descomprimir la señal analógica que va a ser transmitida a través de la red digital. 
Aplicaciones y actividades
Dentro de las aplicaciones y actividades que se pueden llegar a cabo utilizando los sistemas de videoconferencias, se pueden mencionar los siguientes:
v  Reuniones de investigadores para el intercambio de ideas.
v  Grupos de interés para el intercambio de direcciones y documentos electrónicos.
v  Reuniones ejecutivas.
v  Educación continúa.
v  Cursos especializados.
v  Seminarios.
v  Conferencias.
v  Asesorías.
v  Telemedicina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario