miércoles, 16 de noviembre de 2011

Tipos de videoconferencia

Existen varios tipos de videoconferencia dependiendo de: 

  • Tipo de red sobre la que viaja la información. En esta clasificación encontramos 2 tipos de videoconferencia: 
- Videoconferencia sobre RDSI. Para su realización es necesario contar con líneas de este tipo, lo cual no es algo habitual. Al ser líneas dedicadas al tráfico de la videoconferencia y ser un canal directo entre los participantes, la velocidad de conexión una vez establecida la videoconferencia es fija y no suele fluctuar, lo cual garantiza un mínimo de calidad durante todo el desarrollo del evento. Sin embargo, es recomendable contar con al menos 3 líneas RDSI para tener una buena experiencia de usuario. Hoy en día son muy pocas las videoconferencias en las que recurre a este tipo de conexión debido a su coste, baja calidad y a la necesidad de contar con dichas líneas RDSI. 

- Videoconferencia sobre redes IP. Desde hace varios años es el sistema más empleado para la realización de videoconferencias dado que las velocidades de conexión a Internet son lo suficientemente altas y estables como para reemplazar a las conexiones por RDSI. Ofrece una calidad en audio, vídeo y datos muy alta. 

  • Sistema empleado para la realización de la videoconferencia. Hay varias formas de establecer una videoconferencia que van desde: 

- Videoconferencia con aplicaciones de escritorio como Adobe Connect, Skype, Google Talk… Este tipo de sistemas no suelen utilizar protocolos ni códecs de tipo estándar y la calidad ofrecida suele ser muy baja. Encajan bien para videoconferencias de diario. 

- Videoconferencia con sistemas de videoconferencia de tipo profesional como Polycom, Tandberg, Sony, Lifesize,... Son sistemas que sí utilizan protocolos de comunicación y códecs de audio y vídeo estándar. Normalmente van implementados en equipos hardware de videoconferencia dedicados. 

  • Número de sitios participantes. Según esta clasificación encontramos: 
- Videoconferencias Punto a Punto. Son videoconferencias en las que tan solo intervienen 2 sitios. No es necesario contar con ningún equipo adicional para realizar videoconferencias de este tipo. 

- Videoconferencias Multipunto. Son videoconferencias en las que intervienen más de 2 sitios. En este caso es imprescindible contar con un equipo que haga de unidad central al cual llaman todos. Este equipo se encarga de distribuir la imagen y el sonido de todos a todos. 

En este tipo de videoconferencias hay que decidir previamente como queremos que la unidad central distribuya el vídeo y el audio que recibe. Esta decisión se toma en función del tipo de videoconferencia y existen las siguientes 2 opciones: 

- Tipo presentación. Uno de los sitios que interviene en la videoconferencia actúa como ponente principal mientras que el resto de los sitios tan solo escuchan o hacen intervenciones concretas y de corta duración. Por ejemplo: una clase o una ponencia donde hay un ponente principal y varios sitios siguiendo su charla. En este modo, todos los participantes ven y oyen únicamente el vídeo y el audio del sitio que actúa como ponente principal. La unidad central escoge automáticamente quien es el ponente principal seleccionando el sitio del cual le venga señal de audio de forma continua. Si alguno de los otros sitios participantes quiere tomar el control del vídeo para que le vean el resto de sitios, tan solo tiene que comenzar a hablar. 

- Tipo discusión. Todos los sitios intervienen al mismo nivel y pueden intercalarse intervenciones de unos o de otros de forma espontánea. Este es el caso de una reunión de coordinación. En este modo, la unidad central recibe el audio y vídeo de todos los participantes, une las señales de vídeo de cada uno de los sitios componiendo un mosaico y mezcla todas las señales de audio. Esto es lo que envía a todos y cada uno de los participantes. De esta manera, todos los sitios ven y escuchan simultáneamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario