viernes, 18 de noviembre de 2011

Mensajería instantánea

La mensajería instantánea (o MI) es un tipo de comunicación que se encuentra en un punto intermedio entre los sistemas de chat y el correo electrónico. La diferencia esencial entre la mensajería instantánea y el correo electrónico es que esta primera se realiza en tiempo real.  Este tipo de comunicación se lleva a cabo entre varias personas (dos o más) y se realiza en formato de texto. La diferencia entre MI y los chats es que en la mensajería instantánea un usuario establece contacto con otro previamente conocido, cuya dirección de correo electrónico y/o su nickname figuran en su libreta de direcciones o lista de contactos.

Para su uso se requiere ser usuario de un programa gratuito de mensajería como Windows Life Menssenger, Yahoo! Menssenger, WhatsApp…

   
La mayoría de los servicios de mensajería instantánea tienen la posibilidad de ofrecer un aviso de presencia para que los demás usuarios sepan que está conectado y en que estado se encuentra (disponible, ausente…) para poder empezar una conversación. Las últimas versiones han comenzado a ofrecer videoconferencia, que permiten integrar audio y vídeo junto con las palabras; y también la posibilidad de entablar conversaciones telefónicas, es decir, ofrecen telefonía IP (VoIP). Asimismo, se permite compartir diferentes tipos de archivos.

Los nuevos servicios también tienen la posibilidad de dejar algún mensaje a los usuarios que no están conectados, así los podrán leer con posteridad cuando se conecten.


Algunos proveedores de mensajería instantánea más importantes son los ya mencionados: Windows Life Menssenger (el antiguo MSN Messenger), Yahoo! Menssenger, WhatsApp; pero también otros como Nimbuzz, Instant Messenger de AOL, ICQ, Pidgin y Google Talk…


HISTORIA

En la década de 1970 se implementó el sistema PLATO, la primera forma de mensajería instantánea. Más tarde, el sistema talk instaurado en UNIX/LINUX comenzó a ser empleado por ingenieros y académicos en las décadas de 1980 y 1990 para comunicarse a través de Internet. ICQ fue el primer sistema de mensajería instantánea para ordenadores con sistema operativo distinto de UNIX/LINUX en 1996. El sistema más difundido a nivel mundial, lanzado en 1999, fue MSN de Microsoft asociado a Windows.

A partir de su aparición, un gran número de variaciones de mensajería instantánea han surgido y han sido desarrollados en paralelo en otras partes, cada aplicación teniendo su propio protocolo. Han aparecido además algunos sistemas de mensajerías que ofrecen la posibilidad de conectarse a varias redes al mismo tiempo (aunque necesitan registrar usuario distinto en cada una de ellas). También existen programas que ofrecen la posibilidad de conectarte a varias cuentas de usuario a la vez como aMSN. Alternativamente, han surgido programas multicliente que soportan varios protocolos como Pidgin o Trillian.

   
Los sistemas de MI han evolucionado de manera exponencial. A modo de ejemplo señalar que en los primeros programas de mensajería instantánea cada letra era enviada según se escribía, por lo que las erratas también eran visibles a tiempo real. En la actualidad, lo que se envían son frases enteras.

La mayoría de los programas de mensajería instantánea usan redes propietarias de las diferentes empresas que ofrecen el servicio. Pero también hay programas de MI que utilizan un protocolo abierto denominado Jabber, con un conjunto descentralizado de servidores. Por ejemplo, Google Talk  usa el protocolo abierto XMPP.





FUNCIONES

Las funciones básicas que suelen tener los sistemas de mensajería instantánea en relación con los usuarios son:
    - Mostrar los usuarios que hay conectados y chatear
    - Mostrar estados: disponible, disponible para hablar, sin actividad, no disponible, vuelvo enseguida, invisible, no conectado. Con el estado invisible se puede ver a los demás pero los demás a uno no
    - Mostrar un mensaje de estado: es una palabra o frase que aparece en las listas de contactos de tus amigos junto a tu nick. A veces, es usado por sistemas automáticos para mostrar la temperatura, o la canción que se está escuchando
    - Registrar y borrar usuarios de la lista de contactos propia; rechazar un usuario discretamente: cuando no se quiere que un usuario en concreto le vea a uno cuando se conecta, se puede rechazar al usuario sin dejar de estar en su lista de contactos. Sólo se deja de avisar cuando uno se conecta
    - Se puede usar un avatar: una imagen que le identifique a uno. No tiene por que ser la foto     de uno mismo
    - Permite tener listas separadas de contactos de los ambientes de trabajo, familia y otros, lo que evita disponer de más de dos cuentas para atender a cada tipo de contacto.


Los tipos de mensajes que pueden existir son:
    * Aviso: envía un mensaje solo. No es una invitación a mantener la conversación, sólo se quiere enviar una información, un ejemplo de uso de este tipo sería el Mensaje del día o MOTD ofrecido por el servidor.
    * Invitación a chatear: se invita a mantener una conversación tiempo real.
    * Mensaje emergente: es un aviso que se despliega unos segundos y se vuelve a cerrar. No requiere atención si no se desea ya que sirve como aviso breve.

   

Por otro lado, se pueden realizar charlas en grupo al estilo IRC MultiUser Chat creando salas (grupos de charla), publicas y privadas, y también permanentes o que desaparezcan al quedarse sin usuarios. Se ofrece la posibilidad de restringir el acceso a salas mediante invitaciones certificadas, para invitar sólo a quien uno quiera.

Otras posibilidades son:
    - Mandar ficheros: la mayoría de los clientes de mensajería instantánea permiten el envío de archivos, generalmente usando protocolos punto a punto (P2P)
    - Posibilidad de usar otros sistemas de comunicación, como una pizarra electrónica, o abrir otros programas como un VNC o una videoconferencia


USUARIOS

Según un estudio realizado por Microsoft en 13 países en 2005 sobre los usuarios de mensajería instantánea y sus comportamientos, el perfil de éstos no se corresponde con una persona con problemas en cuestiones de habilidades sociales, sino todo lo contrario: define a una persona altamente social y segura de sí misma, a quien le gusta salir, organizar y asistir a eventos. Así, la mensajería instantánea se confirma como un medio de interacción social.


Según el libro escrito por Álvaro Gascue, "Movimientos de mouse y golpecillos en el teclado (El papel de la mensajería instantánea en la generación y sustento de grupos de pertenencia basados en la comunicación mediada por computadora)", la integración de las redes sociales generadas y sustentadas en MI presentan una fuerte asociación con las redes generadas cara a cara. Por ese motivo el uso de múltiples identidades o identidades falsas es mínima, puesto que quien mintiera estaría arriesgando su credibilidad antes sus relaciones cara a cara.

El grado de fortaleza de los lazos establecidos entre los usuarios está determinado, al igual que en las relaciones cara a cara, por la cercanía afectiva o laboral. En este sentido existe tres diferentes círculos concéntricos de relaciones: en uno primero se establecerían relaciones densas y de lazos fuertes; en el siguiente, intermedio, se integran aquellas personas con las que se intercambian diálogos de forma más esporádica; y en el tercer círculo periférico predominan los lazos débiles y es donde se producen el mayor número de exclusiones (borrado o bloqueo).

Los usuarios manifiestan que si tuvieran que abandonar la MI optarían por otros medios como la telefonía, pero que eso provocaría perder el contacto con personas con las que sólo interactúan por medio de la mensajería instantánea.


USO DE LOS SISTEMAS DE MENSAJERÍA INSTANTÁNEA
   
Al igual que en las relaciones cara a cara, en los mensajes instantáneos se habla básicamente de temas cotidianos, reforzando la idea de que las redes de MI son equivalentes a las redes generadas en persona. Así pues, la clasificación de las conversaciones, según un estudio de Márquez (2003) son:
* vida cotidiana o chismografía
* quejarse de algo
* organizar eventos sociales
* política
* religión
* recibir
* dar malas noticias

Por otro lado, se suele creer que el mero intercambio de textos en tiempo real sin contacto ocular tiene riesgos, pues se carece de matices de expresión facial o del tono de voz. Sin embargo, las comunicaciones vía MI no presentan un aumento de malentendidos ya que se cuentan con emoticonos (figurillas que los usuarios pueden introducir para expresar estados de ánimo, gestos o simplemente ilustrar).
Los jóvenes también suelen emplear los mensajes instantáneos para flirtear ya que es un medio menos comprometido que el cara a cara.


De esta manera, la MI no se considera por los usuarios como un medio de alineación, sino más bien como un medio de comunicación más, ya que posibilita la interacción a tiempo real permitiendo generar relaciones más allá del entretenimiento y sustentar comunidades en las que se expresan afectos y necesidades.

Al usar la MI se crea una necesidad de recibir respuestas rápidas, que es más una necesidad de carácter prosocial que una determinación de la MI. No recibir una respuesta inmediata produce una sensación aparentemente de frustración, más marcada que en otra clase de comunicaciones ya que la mensajería instantánea hace sentir cercana a la otra parte. Las respuestas pueden además presentar poco cuidado en la escritura, una ausencia de corrección debido a la necesidad de respuestas inmediatas y los saltos temáticos. Además los mensajes de este tipo de sistemas permiten un pequeño lapso de tiempo para releer lo que está por enviar.

Se puede afirmar que las comunicaciones mediadas por ordenados (CMO) interrelacionan con las comunicaciones cara a cara puesto que se mezclan por su naturaleza social. Normalmente las listas de contactos están conformadas mayoritariamente por personas a las que se conoce cara a cara, pero puede estar formadas también por personas con las que no se comparte la localización geográfica.


VENTAJAS E INCONVENIENTES
   
Algunas de las razones del auge de los servicios de mensajería instantánea son la confidencialidad o privacidad en la utilización de estos servicios y la inmediatez.

En cuanto a las ventajas, se puede encontrar las siguientes:
    - Servicio gratuito; sólo se paga la factura de conexión a Internet
    - Fácil de usar
    - Permite establecer más de una conversación al mismo tiempo
    - Las conversaciones son privadas y confidenciales
    - Permite realizar otras actividades al mismo tiempo
    - Permite intercambiar archivos

Los inconvenientes son:
    * Se necesita un ordenador
    * La movilidad de utilización está restringida
    * Posibilidad de ser molestado con spim (spam por mensajería instantánea)
    * Amenazas derivadas tanto de los usuarios como del propio servicio



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