sábado, 19 de noviembre de 2011

Los chats: definición, función y tipos

DEFINICIÓN DE CHAT
Es un término adquirido de la lengua inglesa, que significa charla. Es una conversación virtual escrita en tiempo real entre dos o más personas cuyo medio para poder llevarla a cabo es internet, por lo que las personas pueden estar situadas en distintas ciudades o países, la conversación puede ser tanto pública como privada. En el chat puedes conocer a la persona con la que hablas o utilizar un pseudónimo y mantener el anonimato, además al mantener el anonimato, por esta razona la información que das a través del chat es la que la persona quiere, no siendo en todos los casos veraz.

Un mismo chat puede estar conformado por canales de distinta temática, los cuales son zonas virtuales, en la que una persona puede acceder y hablar de ese tema con el grupo que esté conectado a dicho canal e incluso mantener conversaciones privadas con diferentes personas de dicho grupo.


FUNCIÓN DE LOS CHATS
Actualmente el uso del chat está muy extendido, se puede utilizar con fines diferentes, como por ejemplo:
    • Conocer gente
    • Como medio de comunicación para hablar sobre un tema de interés con un grupo de gente experta
    • Como medio de comunicación entre un grupo de trabajo
    • Con usos didáctico:
      • Se puede usar en cursos a distancia
      • Para trabajos en grupos
      • Para practicar idiomas extranjeros comunicándote con personas de otros países.
      • Realizar tutorías
      • etc.
    • Con el chat se pueden tomar decisiones inmediatas.

TIPOS DE CHATS

Los diferentes tipos de chats se dividen según la temática a la que se refieren o su formato. Aquí se hará alusión a esta última característica, así pues estos son:


  • Chats por la Web:
Este chat transmite los mensajes mediante las páginas web. Es el más utilizado ya que es muy sencillo y tiene fácil acceso ya que no hace falta instalarse ningún programa, ni darse de alta en ningún sitio. Simplemente entrar en una página web, dar un apodo y comenzar a charlar.

Los chat más conocidos están en los grandes portales como Terra, Inforchat, etc., pero también los hay en sitios más pequeños. Un sitio web puede crearse un programa propio que implemente una sala de chat a partir de los programas de libre distribución existentes en diversos lenguajes, como pueden ser Java, PHP, Perl, etc.

La parte negativa de este tipo de chat es que si se actualiza la página con nueva información, está tiene que cargarse por completo. Es un chat muy dependiente de los navegadores por lo que cada vez se usa menos.

  • IRC (Internet Relay Chat):
Es el origen de los chats tal y como se conocen hoy en día. Fue creado en 1988. 
Permite la interacción entre dos o más personas simultáneamente por medio de un canal.
Para su funcionamiento es necesario un programa descargable, como el mIRC. Por medio de mIRC accedes a un salón virtual o canal de IRC y cada uno de ellos se enfoca a un tópico específico.

Una desventaja es que es más complicado que los chats web ya que en los IRC se trabaja con scripts o palabras clave para realizar ciertas acciones como listar los canales de un servidor o unirte a uno de ellos.
  • Chats de mensajería instantánea:
La mensajería instantánea permite comunicarse entre dos o más personas en tiempo real, permitiendo enviar y recibir mensajes de texto, imágenes, audio, etc.

Es la evolución entre los chats en la Web y los IRC, tienen muchas más funciones que los primeros y son más sencillos que los segundos.

Lo único que se necesita es la descarga de un programa que es ejecutado en segundo plano siempre y permite la comunicación entre el ordenador y el servidor central.

Algún ejemplo de mensajería instantánea son Windows Live Messenger, Google Talk, Yahoo Messenger, AOM o ICQ.



*Windows Live Messenger: nos permite enviar y recibir mensajes de forma instantánea. Cuando accedes al programa tienes una lista de contactos donde añades gente y puedes ver si están conectados en cada momento y establecer una conversación escrita en tiempo real e intercambiar imágenes, audio, ect. 
Además Windows Live tiene integrada la plataforma de correo electrónico Hotmail por lo que puedes comunicarte con los demás aunque no estén conectados y mandar y recibir documentos. También posee conexión con las redes sociales de Windows Live y puedes visitarlas desde allí para conocer gente o ver a tus contactos actuales.

  • Chats comerciales: Este chat se utilizaría para que las empresas den información comercial unas a otras o a sus propios clientes. Es un medio efectivo ya que no se hace esperar la respuesta. Por ejemplo, en una tienda virtual un posible cliente que se interesa por un artículo y es atendido en ese mismo instante para resolver unas dudas puede decidirse a comprar más fácilmente.

    Ejemplos de empresas que utilizan este tipo de servicios son LivePerson y Volcano.
  • Roulette Chats:  Este tipo de chat es poco convencional. Consiste en un sistema de chat mediante webcam en el que se conecta a dos interlocutores aleatoriamente. El usuario no escoge con quién habla, pero sí puede cambiar de persona en cualquier momento. Son chats diseñados para conocer gente y a los que sólo pueden entrar adultos.
  • Multimedia Chats: Estos chats permiten la comunicación por medio escrito pero se centran más en la comunicación por medio de audio y vídeo. Estos programas son más útiles pero requieren de más medios, como altavoces, cámara web y micrófono.

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