sábado, 19 de noviembre de 2011

Los foros: definición, función y tipos

DEFINICIÓN DE FORO

El termino foro proviene de la antigua Roma, donde foro era la plaza donde se realizaban negociaciones y donde el pretor realizaba los juicios públicos (RAE vigésimo primera edición).

Un foro es una aplicación de internet que se utiliza para poder mantener discusiones acerca de una temática por un grupo de personas, suele estar guiado por un moderador, en el foro los participantes dejan plasmadas sus ideas sobre dicho tema. No tiene porque ser en tiempo real, como ocurre con el chat y en los foros también se puede mantener el anonimato.

El diseño del foro nos deja que podamos seguir la conversación desde el mensaje original hasta el último y que podamos responder a los diferentes comentarios.


FUNCIONES DE LOS FOROS

La función del foro es permitir a un grupo de personas situadas en diferentes lugares geográficas comunicarse, para hablar sobre un tema de interés común.

Permite ver opiniones actuales y pasadas, ya que quedan plasmadas en el foro.

Un foro puede tener diferentes funciones como por ejemplo:

  • Usos didácticos: para crear grupos de trabajo común, resolver problemas, tareas de dirección, para fomentar creatividad, para adquirir habilidades de comunicación. 
  • Soporte de opinión sobre un tema problemático dentro de un grupo 
  • Puede ser usado en puestos de trabajo para facilitar a los trabajadores la comunicación. 

TIPOS DE FORO

Los foros también pueden dividirse según la temática de la que trata. La otra clasificación sería según su privacidad o grado de control:

  • Foros públicos: Son aquellos los cuales no requieren un registro de usuario para la participación. Son los más interactivos ya que cualquiera puede leer y enviar mensajes en ellos. 
  • Foros privados: Para participar en ellos hay que estar registrado como usuario, entre los cuales está la figura de administrador, los moderadores y los miembros del foro. El administrador es el que controla todo y nadie puede estar en el foro ni hacer nada sin su permiso. Los moderadores se encargan de que se cumplan las normas propias del foro. 
  • Foros protegidos: Es un nivel intermedio de foro. Si no estás registrado no puedes cambiar nada de su contenido pero en cuanto te registras ya puedes participar en los debates que se encuentren en el foro.


10 comentarios: