domingo, 20 de noviembre de 2011

Facebook

¿Qué es facebook?

Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg y fundado por Eduardo Saverin, Chris Hughes, Dustin Moskovitz y Mark Zuckerberg. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona. Su popularidad ha aumentado en tanto que se ha convertido en una plataforma sobre la que se pueden desarrollar aplicaciones para hacer negocio a través de esta red de personas.
A mediados de 2007 lanzó las versiones en francés, alemán y español para impulsar su expansión fuera de Estados Unidos, ya que sus usuarios se concentran en Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña. En noviembre de 2011,  Facebook alcanza los 800 millones de usuarios, y traducciones a 70 idiomas


Algunos de los servicios que ofrece, son: 

Lista de Amigos

En estas listas, el usuario puede agregar a cualquier persona que esté registrada y que haya aceptado previamente su solicitud de amistad. Podemos realizar la búsqueda utilizando distintos criterios, como la ciudad, el nombre y apellidos, la universidad, etc. De modo que es muy sencillo localizar personas con las que hemos perdido el contacto, además de que permite estar al tanto de personas a las que tal vez no tenemos tiempo suficiente de ver a menudo o charlar por teléfono.
Además, facebook posee una herramienta de sugerencia de amigos, en base a la lista de amigos actuales. 

Grupos y Páginas

Tanto los grupos como las páginas tienen como objetivo reunir personas con intereses comunes. En los grupos se pueden añadir fotos, vídeos, mensajes, etc. Las páginas, se crean con fines específicos y a diferencia de los grupos no contienen foros de discusión, ya que están encaminadas hacia marcas o personajes específicos y no hacia ningún tipo de convocatoria.
Además, los grupos también tienen su normativa, entre la cual se incluye la prohibición de grupos con temáticas discriminatorias o que inciten al odio y falten al respeto y la honra de las personas. Si bien esto no se cumple en muchas ocasiones, existe la opción de denunciar y reportar los grupos que vayan contra esta regla, por lo cual Facebook incluye un enlace en cada grupo el cual se dirige hacia un cuadro de reclamos y quejas.

Muro

El muro es un espacio en cada perfil de usuario que permite que los amigos escriban mensajes para que el usuario los vea. Sólo es visible para usuarios registrados. Permite ingresar imágenes y poner cualquier tipo de logotipos en tu publicación. Una mejora llamada supermuro permite incrustar animaciones flash, etc.
Según las condiciones de privacidad que cada uno exija, el muro puede ser visible para los amigos, amigos de amigos o incluso para personas específicas.

Fotos

Facebook posee capacidad como para almacenar 5 mil millones de fotos de usuario y 160 terabytes de almacenaje.

Regalos, aplicaciones y juegos

Los regalos son pequeños íconos con un mensaje, que aparece en el muro del destinatario, a menos que se especifique que el regalo sea privado.  Una opción "anónima" está también disponible, por la cual cualquier persona con el acceso del perfil puede ver el regalo, pero solamente el destinatario verá el mensaje y la persona que lo envía. Algunos regalos son gratuitos otros cuestan un dólar.
Las aplicaciones nos dan cierta información, como por ejemplo: quién es tu mejor amigo, descubrir cosas de tu personalidad, qué personaje serías en cierta serie… Los resultados de estas aplicaciones aparecen en el muro de la persona que lo ha realizado.
La mayor parte de los juegos encontrados en Facebook se relacionan con juegos de rol, juegos parecidos al Trivial, o pruebas de habilidades (digitación, memoria).

¿Cómo ha comenzado?

Como ya hemos comentado en la introducción, el creador de Facebook es Mark Zuckerberg, estudiante de la Universidad de Harvard. La idea de crear una comunidad basada en la Web en que la gente compartiera sus gustos y sentimientos no es nueva, pues David Bohnett, creador de Geocities, la había incubado a fines de los años 1980. Facebook compite por abrirse espacio entre empresas de éxito como Google y MySpace, por lo que se enfrenta a grandes desafíos para lograr crecer y desarrollarse. Una de las estrategias de Zuckerberg ha sido abrir la plataforma Facebook a otros desarrolladores.
La fortaleza de la red social Facebook radica en los 800 millones de usuarios que ha alcanzado basada en conexiones de gente real.

¿Por qué tiene tanto éxito?

Facebook tiene más de 500 millones de usuarios registrados alrededor de todo el mundo. Actualmente se encuentra en la posición 2 en el ranking de páginas más visitadas. Quantcast.  La página es la más popular para subir fotografías, con estadísticas de más de 83 millones de fotos subidas a diario. El 3 de noviembre del 2007, había siete mil (7000) aplicaciones en el sitio, cien agregadas cada día; y en enero de 2010 superaban las 500.000.

Facebook comenzó a permitir que los estudiantes de universidades agregasen a estudiantes, cuyas escuelas no estaban incluidas en el sitio, debido a las peticiones de los usuarios. En marzo de 2006, BusinessWeek divulgó que una adquisición potencial del sitio estaba bajo negociación. Facebook declinó una oferta de $750 millones.

En mayo de 2006, la red de Facebook se extendió con éxito en la India, con apoyo de institutos de tecnología de aquel país.

En junio de 2006, hubo un acuerdo con iTunes Store para que iTunes conociera los gustos musicales de los usuarios y ofrecer así un enlace de descarga en su propio sitio.

En agosto de 2006, Facebook agregó universidades en Alemania e Israel a su red. También introdujo la importación de blogs de Xanga, LiveJournal o Blogger.

Desde septiembre de 2006 Facebook se abre a todos los usuarios del Internet, a pesar de protestas de gran parte de sus usuarios, ya que perdería la base estudiantil sobre la cual se había mantenido.

En julio de 2007, Facebook anunció su primera adquisición, Parakey, Inc. de Blake Ross y de Joe Hewitt. En agosto del mismo año se le dedicó la portada de la prestigiosa revista Newsweek; además de una integración con YouTube.

A fines de octubre de 2007 Facebook vendió una parte, el 1,6%, a Microsoft a cambio de $240 millones de dólares, con la condición de que Facebook se convirtiera en un modelo de negocio para marcas de fábrica en donde se ofrezcan sus productos y servicios, según los datos del usuario y del perfil de éste. Esta adquisición valoró Facebook en quince mil millones de dólares, aunque el consenso de los analistas fuera que esta cifra superaba el valor real de la empresa - para Microsoft no se trataba sólo de una inversión financiera, sino también de un avance estratégico en Internet.

La más reciente inyección de capital a Facebook -27,5 millones de dólares- fue liderada por Greylock Venture Capital (fondo de inversión con fuerte vínculo con la CIA). Uno de los socios de Greylock es Howard Cox, –según el diario The Guardian-, pertenece al fondo de inversión en capital de riesgo de la CIA.
 
En julio de 2009, Mark Zuckerberg, fundador de la empresa hizo público que Facebook había alcanzado los 250 millones de usuarios. El 15 de septiembre del mismo año anunció que superaba los 300 millones, y el  2 de diciembre que ya contaba con más de 350 millones. Actualmente, cuenta con más de 800 millones de usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario