Para que una persona pueda enviar un correo a otra, ambas han de tener una dirección de correo electrónico. Esta dirección la tiene que dar un proveedor de correo, que son quienes ofrecen el servicio de envío y recepción. El procedimiento se puede hacer desde un programa de correo o desde un correo web.
Dirección de correo electrónico
Una dirección de correo electrónico es un conjunto de palabras que identifican a una persona que puede enviar y recibir correo. Cada dirección es única y pertenece siempre a la misma persona. El signo @ siempre está en cada dirección de correo, y la divide en dos partes: el nombre de usuario a la izquierda de la arroba y el dominio en el que está a la derecha de la misma.
Proveedor de correo
Para poder usar enviar y recibir correo electrónico, generalmente hay que estar registrado en alguna empresa que ofrezca este servicio (gratuita o de pago). El registro permite tener una dirección de correo personal única y duradera, a la que se puede acceder mediante un nombre de usuario y una contraseña.
Tipos de correo electrónico.
Hay varios tipos de correo, que se diferencian sobre todo por la calidad del servicio que ofrecen. Básicamente, se pueden dividir en dos tipos: los correos POP y los correos Web Mail o correo Web.
Correo POP
Web Mail o Correo Web
Este es un servicio de correo generalmente gratuito que se encuentra en portales y/o buscadores como son: Hotmail, Yahoo, Gmail,etc. Los cuales ofrecen este servicio, en donde un usuario se subscribe (define su nombre de usuario o ID y contraseña), y obtiene su casilla de correo personal.
Para usar este tipo de correo es imprescindible contar con una conexión a internet y un navegador o browser. Para leer y escribir hay que estar permanentemente conectado, es lento, y la cantidad de mails que almacena están limitados, el tamaño de los archivos que se envían, etc. Los mensajes quedan en el servidor donde está alojada la cuenta de correo Web.
Las ventajas es que tienen filtros antispam y antivirus, se puede consultar desde cualquier ordenador.
Contenido del correo electrónico.
Un mensaje vía e-mail no está limitado a texto únicamente. Se pueden mandar otros tipos de archivos que se pueden adjuntar con el texto. Estos pueden ser archivos binarios como documentos, una hoja de cálculo o un gráfico. Un programa llamado MIME (Multipurpose Internet Mail Extension) permite que los archivos sean codificados para su envío a un ordenador, a través de la red y ser descodificados por el receptor del mensaje. Las posibilidades que ofrece hace referencia a:
· Enviar textos
· Ficheros como elementos adjuntos (Word, Excel, etc)
· Pedir acuse de recibo de entrega
· Contestar a un mail recibido
· Reenviar un mail
· Firma automática.
Es una comunicación inmediata, no hay horarios ni distancias, tienen un alcance mundial por lo que su envía y recepción puede realizarse en cualquier momento.
Componentes de un mensaje del correo electrónico.
Un mensaje de correo electrónico consta de dos partes: la primera se denomina encabezado y la segunda el cuerpo, en la cual consta el mensaje en sí. En la primera se puede contemplar la información relativa al remitente, los destinatarios, la fecha de envío, el asunto del mensaje. Las líneas más importantes del encabezado son:
· From: es la dirección del remitente. Solo puede haber una línea de este tipo en el encabezado.
· To: el / los destinatario/s del mensaje. Puede haber más de una dirección de destino.
· Cc: copia a destinatarios.
· Bcc: es una copia oculta. Se manda una copia a la dirección indicada en este lugar sin que los otros destinatarios tengan conocimiento de ello.
· Subject (asunto): tema del mensaje. El texto es libre, pero debe ser breve y que describa el contenido del cual.
· Date (fecha): fecha y hora a la que fue enviado el mensaje.
· Received: Es la Información que se utiliza para comprobar los problemas que hayan aparecido en el reparto de un mensaje. Se muestran las direcciones de las maquinas, junto con la fecha y hora en que el mensaje paso por ellas en dirección a su destino.
· Resent-From: Dirección de la persona o programa desde el cual llega el mensaje.
· Reply-To: La dirección a la que se debe contestar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario