miércoles, 16 de noviembre de 2011

Telepsicología



El empleo de la telesalud por los profesionales de ayuda y la salud implica utilizar las telecomunicaciones para ofrecer sus servicios. Su uso y manejo se establece partiendo desde la información de los pacientes. El manejo de la información en este campo a distancia juega un rol importante, pero no se limita a esto solamente. Incluye también otros aspectos como la consultoría, evaluación, intervención, supervisión y el seguimiento a pacientes siendo esencial para asegurar y mantener unos estándares aceptables en los tratamientos ofrecidos. 

Otro aspecto a tener en cuenta, además de los estándares, es el beneficio que se desprende del uso de la telepsicología. Ésta permite que el paciente pueda sentirse menos inhibido. Sin embargo, este aspecto de la desinhibición esta en continua discusión. El hecho se debe a que los terapeutas no pueden constatar las expresiones faciales, movimientos, tono de voz y gestos corporales que son conductas o manifestaciones lo cual va a depender del medio que utilicen. Comúnmente los terapeutas parten de estas señales para entender el estado psicológico de las personas o pacientes. El no poder acceder a estas señales no verbales puede implicar algunos malentendidos entre el terapeuta y los pacientes debido a la falta de pistas, las cuales son relevantes, y por tanto, tal omisión puede afectar el proceso de ayuda desde la fase inicial, intermedia o ya en su fase de terminación. 

Específicamente, la telepsicología se aborda desde la perspectiva de la telesalud (psicología clínica). Ésta propicia la comunicación y participación emocional por parte de sus usuarios que acceden a este tipo de servicio. Por otra parte dentro de lo que es la telesalud, la telepsicología se va consolidando como uno de los campos más prometedores en el área de servicios. Esto constituye la prestación de servicios psicológicos en un entorno de tecnología asistida. Las ventajas de este enfoque son similares a los ofrecidos por la telesalud: los pacientes pueden tener acceso directo e inmediato a profesionales con experiencia en este tipo de modalidad desde áreas geográficamente remotas. Este tipo de acceso por parte de los pacientes permite la posibilidad de atención constante y continua de lo que les aqueja. 

En cambio existen desventajas que son señaladas continuamente en torno al ofrecimiento y tipo de servicio que se ofrece ya sea a nivel individual, grupal, familiar o más bien sea de seguimiento las cuales discutiré más adelante debido a lo extenso del tema. Una parte que resulta interesante en torno a esta discusión es que la Psiquiatría y la Psicología hayan tardado más de una década en integrar servicios tecnológicos para poder ofrecer servicios de telesalud. Hoy día se afianza el uso de de este tipo de acercamiento para fortalecer la relación profesional entre terapeuta y paciente utilizando el (chat, e-mail, teléfono y sistemas de videoconferencias) como lo demuestra la siguiente gráfica:



En general, de la gráfica se desprende que el uso de correo electrónico para el año 2008 se incremento un 10 por ciento más en comparación con la encuesta realizada para el año 2000 entre los psicólogos practicantes. Además, el uso de videoconferencia por los profesionales encuestados ilustra que hubo aumento del 2 por ciento a un 10 por ciento entre el año 2000 y 2008. Por otra parte, el uso de salas de chat entre el año 2000 y 2008 se mantuvo sin cambios, con menos del 1 por ciento de los encuestados para hacer uso de este medio. 

A continuación hay varios enlaces de páginas donde se realiza telepsicología: 







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