sábado, 19 de noviembre de 2011

Internet como marco de comunicación e interacción social

Internet se ha convertido en el principal espacio de interacción social, ya que es el espacio preferente donde las relaciones personales tienen lugar.
La AIMC (Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación) realizó una encuesta en la que muestra que los servicios de Internet más usados son aquellos que permiten la interacción entre personas. En algunos aspectos estas relaciones se manifiestan de manera distinta a la interacción cara a cara. Además, según el género y el estado civil de los internautas, las motivaciones y las consecuencias del uso de Internet es diferente.

McKenna y Barg (2000) proponen cuatro diferencias que marcan la distancia entre las comunicaciones cara a cara y las mediadas por ordenador (CMO). De esta forma, las características de la CMO son:   
    - Anonimato
    - Ausencia de comunicación no verbal (elementos visuales y auditivos)
    - Distanciamiento físico: la comunicación no se limita a la dimensión geográfica
    - Tiempo: permite una comunicación sincrónica (en tiempo real) o asincrónica

Según algunos estudios, las consecuencias negativas de la comunicación mediante ordenador son:
    * mayor dificultad para llegar a acuerdos en grupo
    * presencia de comportamientos agresivos y hostiles (conductas antisociales o flaming)
    * relaciones poco profundas e impersonales
    * menor grado de autoconciencia e identidad individual
    * disminución de la participación social y del bienestar psicológico
    * mayor grado de falsedad en los datos personales

En cambio, las consecuencias positivas pueden ser las siguientes:
    - la comunicación socioemocinal entre los usuarios es igual o superior al que pueda darse en las interacciones cara a cara
    - nivel de intimidad muy alto en periodos muy breves de tiempo
    - igualación del estatus de los participantes
    - se ponen de manifiesto aspectos ocultos de la personalidad y se incrementa el autoestima
    - incremento del círculo social e incorporación de las relaciones personales del espacio virtual al espacio real

Sin embargo, las relaciones en Internet se perciben con menos intimidad, confianza, pasión y compromiso que las que se desarrollan cara a cara. No obstante, la empatía, la importancia de la opinión del otro, la sinceridad, el respeto y la fidelidad se encuentran de manera equitativa en ambos tipos de relaciones.


Fuente:
http://redalyc.uaemex.mx/pdf/158/15812476026.pdf

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